Qué catetos, los españoles.

02:15

Granada. Agosto de 2015.

Soy una friki de las noticias.
No se si es un término adecuado o me lo acabo de sacar de la manga, pero es así.
Todos los días me levanto, me hago mis tostadas con tomate y mi café con leche y miro las noticias de Telecinco de la mañana.
Luego al mediodía si como a las 2 veo las de Cuatro, si decido almorzar a las 3 veo las noticias de   Antena 3 (Siempre que veo al corresponsal de Bruselas y me acuerdo que lo abordé por la calle para hablarle me río)
Por la noche es más lío, porque solamente hay noticias a las 9... ¡Pero está el 24 horas TVE!

Hay algo de las noticias que me encanta: El sentirme presente en una sociedad que está pasando cosas, que cada noticia sea completamente dispar a la anterior y ser capaz de recitar la actualidad del día me satisface. No voy a hablar sobre las noticias de Trump, los osos polares u otra cuestiones que hacen que quiera llorar, voy a basarme en el concepto de 'noticias en general'.

Y ayer, viendo la tele, escuché la noticia de que 4 de cada 10 españoles no leía un libro por placer. Nunca. Jamás de los jamases. Ni una vez. Ni de refilón. ¡Qué catetos los españoles!


Con un IVA cultural del 21% y una media de 20 euros por libro físico ¿Quién lo iba a decir? 
Con una fiesta del cine de 2,90 euros, entrada a los toros para jóvenes que rondan los 5 euros... ¿Quién quiere leer un libro, que supone un esfuerzo mental para no desviar la atención mucho más grande que la nueva de Star Wars? (Ojo. No estoy quitándole mérito al cine, me encanta ir.)



Debo admitir que yo he vuelto a leer libros hace poquísimo. Y todavía me cuesta. Cuando era pequeña me tiraba días, horas en la biblioteca. Conocía a todas las bibliotecarias de mi pueblo catalán (Tremp) y mi ciudad costera (Almería) e iba todos los días. Cogiendo libros y devolviéndolos, zampándome páginas de cualquier cosa (Desde mi primer libro favorito, Molly Moon, hasta Ana de las tejas verdes) ¡Si tenía una portada chula e iba de una chica, me lo leía! 
Luego, iba de excursión con el colegio a la biblioteca y las muchachas decían '¡Hay alguna cara que nos suena por aquí!' y me moría de vergüenza porque no quería que me señalaran. 


Pero yo también fui creciendo y con los años las hojas se iban apilando en mi escritorio... Y mientras mas leía apuntes, menos renglones tenía ganas de leer de Memorias de Idhun. No me leía ni cuatro libros, pero me aprendía una lista exhausta de nombres de escritores españoles con sus respectivas fechas y libros que habían escrito. No podía explicarte la historia española, pero me aprendía todas las reformas de cada constitución de memoria. No sabía hacerte un buen razonamiento, pero me aprendí lo más básico de trigonometría.

Y desapareció. Simplemente mi afán por leer se fue como el de muchas personas. Ya no tenía tiempo para leer, estaba analizando frases, o estaba leyendo los apuntes lleno de conceptos abstractos del catedrático de turno (Apuntes que, por cierto, solo le interesa a su escritor y a la élite más alta del mundo de los gafa pastas universitarios)... Y al final del día simplemente quería despejar la cabeza. Ningún profesor me había recomendado un buen libro, ni tenía ganas de leer nada más. Pero qué catetos, los españoles.

Y no solo eso, si no que cuando de verdad tenía ganas de leer un libro e iba a la librería...¡Me costaba 20,99! ¡¿Quién se quiere gastar ese dinero en un pasatiempo de siete tardes?! Yo, con mi dinero estudiante, os aseguro que no.


Si, simplemente, me comprara un libro al mes durante un año estaría desembolsando 240 euros. Con ese mismo dinero puedo apuntarme a Netflix, ver infinidad de series y hasta hacerme uno o dos viajes por Europa. Pero de verdad, qué catetos los españoles que no leen ningún libro.

Llevo años preguntándome: En este país, que tiene miles de horas de sol, donde cada esquina invita a sentarse y leer un buen libro ¿Cómo puede ser que no haya cultura de lectura? En países como Bélgica aprovechaban cada rayito de sol para leerse algo bajo los árboles. ¿Cómo puede, un gobierno, no bajar los impuestos y facilitar la compra de algo tan bonito como es la lectura? Imaginaos que los libros costaran cinco euros. ¿No os compraríais alguno?
Os debo decir que leer libros es más dificil de lo que me acordaba. Tu cabeza da mil vueltas, te encuentras leyendo tres folios sin sopesarlos realmente y supone un ejercicio mental que en este mundo lleno de interacciones e instantaneidades  parece todo un reto.

PD: Alguno me dirá que que el Gobierno invierta tanto dinero en libros es una estupidez, que no se puede. Les recuerdo que la Junta de Andalucía estuvo una temporada regalando ordenadores (De calidad horrible, por cierto) a cada niño de sexto de primaria, siendo un proyecto de 134 millones de euros para 390.000 portátiles.

Pero qué catetos, los españoles.

PD: Ahora me estoy leyendo 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y 'Come. Reza. Ama ' de Elizabeth Gilbert.  Están muy bien.




"I can never read all the books I want; I can never be all the people I want and live all the lives I want. I can never train myself in all the skills I want. And why do I want? I want to live and feel all the shades, tones and variations of mental and physical experience possible in my life. And I am horribly limited." 
— Sylvia Plath 


You Might Also Like

1 comments

  1. Me encanta Zafón, pero no he leído la sombra del viento, en cambio ya me he leído come reza ama de Elizabeth Gilbert, y me encantó!
    Tienes mucha razón respecto a la venta de libros, mi madre ya casi no lee por lo mismo, es cierto que puede descargarlo o ir a la biblioteca o al bibliometro que hay aquí en Madrid en unas cuantas estaciones de metro, ( es igual que una biblioteca pública pero en una estación de metro ) una gran idea, pero aveces, nada como comprar tu libro y leerlo todas las veces que quieras y al tiempo que puedas, o nada como tocar ese libro en papel, que aunque hoy en día la gente se empeñe en leer en EBooks y demás, me parece respetable, pero aparte de la historia, el olor de un libro no lo cambio por ninguna pantalla. Pues eso, que están muy caros los libros sí, pero yo sigo empeñada en comprármelos igual, y no me sobra el dinero, pero me encanta tanto que prefiero pasar dos meses sin Netflix para comprarme un libro. Guada, te recomiendo comprarte libros de bolsillo, los hay a 5 euros algunos, y también me gustaría recomendarte un libro, pero permíteme regalártelo, no sé si lo habrás leído ya, pero me haría muy feliz regalártelo!! Escríbeme a saneliacollins@gmail.com porfi y te cuento más. Suerte en los exámenes!!

    ReplyDelete