¿Qué está pasando aquí en Bruselas?

10:50


Hoy llueve. Llueve mucho. Y encima hace frío (hasta ha nevado por primera vez).
Pero supongo que esto es algo más que acompaña a un sábado muy atípico en esta ciudad, en el cual muchos estudiantes erasmus nos reímos y pensamos ¡Qué bien que hemos elegido nuestro destino erasmus! 
Lo cierto es que amo Bruselas. Me encantan sus calles, monumentos, comida... Prácticamente todos los días paso por los lugares que ahora salen en las noticias con soldados, policias caos y desolación... Porque seamos sinceros, parece que va a explotar el mundo y que el epicentro está aquí.


La pregunta es ¿Hasta qué punto los medios están exagerando? Estaba comiendo y me han enseñado una foto de un camión militar aparcado en la Grand Place, mismo sitio que acababa de estar hace dos horas y en el cual no solamente había visto turistas si no también una gran grúa colgando las luces de navidad en el árbol que se encontraba en mitad de la plaza. 
Pero está claro que eso a las noticias no les interesa.
Me gustaría ver ahora mismo cómo cadenas a lo antena 3 retratan a una Bruselas apocalíptica en la que solo le hacen falta unos cuantos zombies nazis para que empiece la tercera guerra mundial.


Ayer estuve en el Manekken Pis, y vi a un soldado fumando mientras miraba alrededor con cara de aburrimiento. Ayer vi a dos policías que bromeaban con sus pistolas haciendo como que le iban a disparar a un perro... Pero hoy me he despertado con un aviso de bomba inminente. La palabra inminente da un poco de mal rollo.
Hace un rato me han pasado una foto de la Grand Place. Ya está puesto el árbol de navidad con todas sus luces y vivo a veinte minutos caminando del centro. Sería tan fácil como ponerme la bufanda y el gorro (Porque os repito que hace mucho frío) y caminar para verlo. Después a lo mejor comerme un gofre y contemplar la vitalidad de Bruselas.


Pero hoy Bruselas está un poco desierto y los turistas con selfies han sido reemplazados con soldados con FAL. Las tiendas abiertas han sido reemplazadas por policías que cachean a las personas que entran y salen. Gente que iba ver el clásico la han echado de los bares y el ayuntamiento ha pedido que los restaurantes y bares cierren después de las 6.
Y aunque se sabe que no pasa nada (Porque seamos sinceros, eso solo pasa en las portadas de los periódicos a otras personas bien lejos de nuestra realidad) un grupo de personas han logrado que una población viva con la incertidumbre. Nos han quitado una anécdota del día, un salir a tomar el aire, un gofre con chocolate y la primera estampa navideña.



Nos han quitado un poquito de libertad y la han reemplazado con un poco de temor. Un ¿Y si pasa cuando yo salgo? ¿Y si mi metro se para a medio camino? ¿Y si es algo más que un simple aviso?
Para ser sinceros, hoy tenía un día planeado genial. Ha venido una visita que llevaba esperando meses y nos encontramos en mi residencia. No por miedo, no por frío, solamente por un simple ¿Y sí?



Perfect freedom is as necessary to the health and vigor of commerce as it is to the health and vigor of citizenship.- Patrick Henry




You Might Also Like

0 comments